Basada en más de treinta años de investigación y aplicación práctica, la NaProTECHNOLOGY (Tecnología de Procreación Natural) es una ciencia de la salud para la mujer, que tiene la habilidad de trabajar de forma cooperativa con el ciclo menstrual y de fertilidad de la mujer y éste ha sido su principio central. La NaProTECHNOLOGY se basa en los biomarcadores del CREIGHTON MODEL FertilityCare SYSTEM (CrMS) para monitorear fácil y objetivamente los sucesos de varios eventos hormonales durante el ciclo menstrual. El CrMS provee información valida que puede ser interpretada por la mujer y sus médicos que han sido específicamente entrenados en este sistema.
La NaProTECHNOLOGY es la primera ciencia de la salud de la mujer que conecta la planificación familiar con el monitoreo de la salud reproductiva y el mantenimiento de la salud ginecológica, a diferencia del enfoque común que es artificial y supresivo. Éste es un sistema médico del cuidado de la fertilidad en lugar de ser un sistema de control de la fertilidad que provee tratamientos médicos y quirúrgicos.
La NaProTECHNOLOGY identifica los problemas y coopera con el ciclo menstrual y de fertilidad para corregir el problema, mantiene la ecología humana y sostiene el potencial procreativo. Tiene muchas aplicaciones, incluyendo la planificación familiar, la evaluación y tratamiento de la infertilidad y otros desórdenes reproductivos, sangrado anormal, condiciones hormonales anormales del ciclo menstrual, incluyendo el síndrome pre menopáusico y quistes ováricos recurrentes, la fecha de parto y comienzo del embarazo, y la depresión post parto.